Oculto a nuestra vista

    Después largo tiempo sin poder participar como polivulgadora en Café Hypatia, intentaré compensarlo con este "experimento" en el tema del mes, #PVgabinete.

    En este tiempo he estado viajando, y visité un castillo medio en ruinas, construido sobre el siglo XIII y abandonado en el siglo XVII. Encontré un cuarto oculto tras una doble pared, los típicos engranajes ocultos tras una piedra de color ligeramente distinto del resto, y al abrirlo, apareció un gabinete de curiosidades del siglo XVII. Puede que a primera vista no parezca tener muchas maravillas, ya que estaba lleno de objetos más o menos cotidianos. Pero observándolo en detalle resulta que hay mucha química escondida en él, oculta y a la vez a nuestra vista, tanto en la naturaleza misma de los objetos como en los procedimientos que llevaron a obtenerlos. Entonces, ¿por qué no intentamos señalar las "maravillas químicas" recopiladas en este cuarto? Aunque el gabinete quedó sellado en el siglo XVII, los objetos que contienen parecen ser en muchos casos mucho más antiguos, como veis.

    Así, en el centro del cuarto, me llamó la atención la gran cantidad de pastillas de jabón que había. Este sería el primer objeto cuajado de química. ¿Por qué no pincháis en el jabón para conocer un poco su historia, cómo se prepara y cómo funciona?

    Como se ve, los dueños del cuarto eran muy limpios y aseados. Sobre el jabón hay toda una serie de frascos de perfumes. Perfumes que han sido extraídos de plantas o animales, utilizando una serie de procedimientos químicos. Si quieres conocer un poco sobre ello, ¿por qué no tratas de hacer click sobre los frascos?

    Y, ¿qué tenemos en esos cuencos cerámicos en el suelo junto a la bañera? No, no son sales de baño, a nuestros misteriosos coleccionistas les gustaba pintar y teñir. Son pigmentos, los cuales se extraen de minerales en muchos casos, aunque también de animales y plantas. Vaya, parece que también tenemos química aquí, así que estáis invitados a curiosearlos un poco más.

    Parece que los dueños del gabinete estaban bien protegidos. A la derecha de los pigmentos podemos ver un arma de fuego. Este arma no sería de mucha utilidad sin la química que llevó a la invención de la pólvora. ¡Vamos entonces a ver en qué consiste!

    Hay algunos objetos más, por ejemplo el cuadro que está a la derecha, sobre el caballo. ¿Puede ser peligroso tocar ese cuadro? ¿Hacemos click sobre él y lo comprobamos? Yo no me fiaría, desde la momia hasta la colección de calaveras que aparecen en las estanterías sugieren que a los dueños les fascinaba la muerte. Y la química tiene muchas historias que les gustaría, aunque la historia que se oculta tras las calaveras comenzó un siglo antes de sellar el gabinete, su final fue muy posterior. Para recordarla podéis pinchar en las calaveras.

    En definitiva, los dueños del gabinete tenían un gusto un poco peculiar, y decidieron esconder parte de sus riquezas en el gabinete. Sí, las patas de la bañera son de oro, y si quieres saber algo más de este metal, puedes hacer click en ellas, para acabar esta revisión, no exhaustiva, del contenido del gabinete.

 

    Aquí, por tanto, os dejo mi particular Gabinete de Curiosidades con mucha química. Espero que os guste 😊.


El asesino El asesino Oro ¿Puede matarte pintar un cuadro? Cuero Salazones Pólvora Pigmentos y tintes Pigmentos y tintes Pigmentos y tintes Perfumes Jabones

     Este post está pensado para que accedáis a su lectura desde un ordenador, desde el que pinchando en los artefactos que menciono en el texto se puede acceder al artículo que he preparado sobre el objeto en cuestión, donde se explica un poco su química, o alguna curiosidad relacionada con la química del mismo. Pero si no podéis acceder desde un ordenador, y no funcionan los enlaces en la imagen, he puesto a continuación un listado de los objetos "activos" que os llevarán a los artículos. 


OBJETOS DEL GABINETE

Comentarios

Entradas populares